Inundaciones Zona Sur - Mayo 2019

May 22, 2019

 

 

Entre los días 30 abril y 01 mayo 2019, un sistema frontal se desplazó sobre la zona sur de Chile afectando principalmente la región de Los Lagos. Una de las comunas más perjudicadas del Archipiélago de Chiloé fue Ancud. Además, un total de 15 nudos críticos se identificaron en Puerto Montt, 35 familias quedaron aisladas en Chaitén y los puertos para embarcaciones menores fueron cerrados (Fuente: Soy Chile).  

 

Por otra parte, se suspendió las clases en todos los colegios de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Cochamó y Hualaihué. Dos personas murieron por hipotermia en Puerto y Calbuco, mientras que otras dos perdieron la vida en un accidente de tránsito. Finalmente, se registraron caminos cortados, desbordes de ríos, inundaciones de viviendas y decenas de damnificados (Fuente: Publimetro).

 

 

Foto 1: Consecuencias del sistema frontal en Chiloé. Fuente: Soy Chile. 

 

 

La pregunta ahora es

¿Cómo evolucionó este sistema frontal?

 

 

Primero que todo, en la figura 1, te presento la ubicación geográfica de las estaciones meteorológicas que seleccioné (dentro de la región de Los Lagos) para realizar este breve estudio atmosférico, cuyos nombres son:

 

📌Los Canelos

📌Quilanto

📌Colegual

📌Ensenada

📌Carelmapu

 

 

 Figura 1: Ubicación geográfica estaciones meteorológicas, región de Los Lagos. Elaboración propia. Fuente datos: Agroclima.

 

 

En la figura 2, podemos observar los montos acumulados diarios de precipitación, entre los días 26 abril y 06 mayo 2019, donde los valores más significativos se registraron el día 01 mayo 2019, cuyo detalle es:

 

📌Los Canelos: 58.4 mm

📌Quilanto: 38.3 mm

📌Colegual: 58.1 mm

📌Ensenada: 159.4 mm

📌Carelmapu: 58.8 mm

 

Como puedes ver, la estación meteorológica de Ensenada registró casi 160 mm, sólo para el 01 mayo 2019, situación que nos revela los consecuentes daños a la población como inundaciones, cortes de camino, pérdida de vidas humanas, entre otras.

 

 

Figura 2: Distribución diaria de precipitación en las estaciones meteorológicas de Los Canelos, Quilanto, Colegual, Ensenada y Carelmapu entre los días 26 abril y 06 mayo 2019. Elaboración propia. Fuente datos: Agroclima. 

 

 

 

 

Pasando a otro tipo de análisis meteorológico que respalda este tipo de estudios, es realizado mediante la escala sinóptica (figura 3). Aquí podemos observar que el día 30 abril 2019 (figura 4), el sistema frontal se desplazó desde el Océano Pacífico hacia Chile (situación natural por la Circulación General de la Atmósfera), con su centro de baja presión y una vaguada en 500 hectopascales (5.500 metros sobre nivel del mar) con la formación de un núcleo débil, aportando el aire frío polar sificiente para desarrollar un sistema de presión de estas características. La nubosidad asociada, ingresó a la región de Los Lagos en horas de esa tarde, con vientos característicos de temporal.

 

 

Figura 3: Escalas de los movimientos de la atmósfera. Elaboración propia. 

 

 

 

Figura 4: Imágenes satelitales IR correspondientes al día 30 abril 2019 a las 0900 UTC (arriba izquierda) y a las 2100 UTC (arriba derecha). Carta presión a nivel del mar del día 30 abril 2019 (abajo izquierda) y altura geopotencial en 500 hectopascales (abajo derecha). Fuentes: CPTEC y NCEP /NCAR Reanalysis Project.

 

 

 

 

Por su parte, el análisis sinóptico del día 01 mayo 2019 (figura 5), indica que el sistema frontal estuvo presente todo el día, abarcando desde la región del Biobío hasta la región de Aysén. Y, tal como lo observamos en la figura 4, aún seguía sobre el Océano Pacífico un centro de baja presión (aunque más débil que el día anterior) y la vaguada en 500 hectopascales. 

 

 

 

Figura 5: Imágenes satelitales correspondientes a las 0900 (arriba izquierda) y 2100 UTC (arriba derecha) del día 01 mayo 2019. Carta presión nivel del mar (abajo izquierda) y altura geopotencial en 500 hectopascales (abajo derecha). Fuentes: CPTEC y NCEP/NCAR Reanalysis Project. 

 

 

 

En estos casos, y para respaldar el análisis a escala sinóptica, es interesante analizar la precipitación horaria del día más crítico, que en esta ocasión sería el 01 mayo 2019. En las estaciones de Los Canelos y Carelmapu (figura 6), los montos de precipitación se concentraron en los horarios:

 

📌 00:00 - 04:00 horas

📌 08:00 - 10:00 horas

📌 17:00 - 20:00 horas

 

Figura 6: Distribución horaria de precipitación para el día 01 mayo 2019, en las estaciones meteorológicas de Los Canelos y Carelmapu. Elaboración propia. Fuente datos: Agroclima. 

 

 

Por otra parte, las estaciones meteorológicas de Quilanto, Colegual y Ensenada (figura 7), indican que las mayores concentraciones de precipitación ocurrieron en los horarios:

 

📌 02:00 - 08:00 horas

📌 11:00 - 18:00 horas

📌 21:00 - 23:00 horas

 

Figura 7: Distribución horaria de precipitación para el día 01 mayo 2019, en las estaciones meteorológicas de Quilanto, Colegual y Ensenada. Elaboración propia. Fuente datos: Agroclima. 

 

 

La importancia de estos estudios meteorológicos profesionales que, obviamente son más extensos por el respaldo científico que ello conlleva, radica en una EFICIENTE gestión de los recursos, tanto en las instituciones públicas como privadas. Nos ayuda a ser más PREVENTIVOS y apoyar la organización de la comunidad, principalmente cuando las personas quedan aisladas, ya sea por cortes de puentes, caminos dañados y viviendas afectadas. Comenta y comparte este Estudio Meteorológico en tus redes sociales para que JUNTOS fomentemos la Cultura Meteorológica en Chile. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONECTEMOS

Reina Campos Caba

Docente USACH y USS

Asesora y Consultora en Meteorología

📩reina.campos@biosinoptica.com

☎️+569 5630 3522

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Educar para el Medio Ambiente

April 11, 2018

1/2
Please reload

Entradas recientes

January 21, 2019

Please reload

Archivo